Lecturas de verano y contenidos que mutan

Hay novelas o cómics que se olvidan a la primera. En el caso de los segundos, suele coincidir ese carácter olvidable con dibujo naïf y propósito grandilocuente. Hay otros, sin embargo, que se te quedan grabados en la cabeza y por que pase el tiempo no se te van de ahí. Ni siquiera tienen por qué ser los más afines a tus gustos ni los más laureados por revistas de tendencias, piaras de críticos o ránkins de librerías generalistas. No tienen por qué haberlos adaptado al cine con bombo, platillo y colores saturados.

Todo este muestrario de obviedades facilonas viene porque a No cambies nunca, de David Sánchez (Astiberri) no le pasa solamente que se te queda en la cabeza como quien te estampa un sello. En No cambies nunca, con colores limpios y palabras desnudas, David Sánchez ha pintado una realidad aséptica que sugiere otro mundo latente y oscuro dominado por el morbo y por la náusea. Juega con la curiosidad malsana del lector y lo hace con todos los referentes ficcionales del cine de género.

Image

Operadas. Seguro.

 

Y eso no es que cueste olvidarlo. Es que, por algún extraño juego de resortes mentales que se maneja a la perfección, cada lectura es completamente distinta. Los tonos verdes y rosas parecen cada vez menos inocentes y desde luego no quiero ser yo la que desenrolle esas vendas o la que desenmascare de gafas opacas los rostros impenetrables de unos personajes a los que, menos mal, no conoceré jamás. O eso espero.

No sé si soy la única. Pero ese placer de leer con el rostro contraído de extrañeza es muy difícil de encontrar.  Y es más difícil poder disfrutarlo más de una y de dos veces. Van a dejar que me ausente otro ratito.

Anuncios

Acerca de Doxa Grey
Intrusismo freelance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: