Al rico pastel de luna o el Festival de Medio Otoño

Dicen que Chang’E fue una bellísima ninfa que decidió quedarse en la Tierra, como humana, cuando conoció a HouYi. Dicen que alguien que les quería mal entró en su casa a la fuerza. Que obligó a Chang’E a tomar, contra su voluntad, la pócima que la haría inmortal y que guardaban en casa, quizá para tomarla junto al hombre que eligió.
Chang’E se escapó de entre los dedos de Hou Yi como una cometa un día de viento. Y en el frío palacio donde vive  sola en la Luna, mira la Tierra, y llora. Dicen que en la primera luna llena del otoño se pueden apreciar las manchas húmedas del llanto de la ninfa.

Esta noche, la gente come yue bing 月饼, “pasteles de luna”. Están rellenos de soja roja dulce, o de sésamo, o de frutos secos, de huevo o de fruta escarchada, según provincia, tradición o gustos. Los hay hasta de carne, como nuestras empanadillas. Están en todas partes semanas antes de la fiesta, y se venden por unidades, al peso o en cajas decoradas.

Y nosotros dejándoles polvorones rancios a los Reyes Magos.

Y alguna conocida marca de helados ha comercializado unos de chocolate que de pastel de luna sólo conservan la forma y el propósito: servir como regalo a los amigos y celebrar.
Celebramos la primera luna del otoño como lo pudo hacer quizá, en tiempo remoto y muerto de añoranza, Hou Yi. Celebramos de la forma en que demostramos echar de menos a alguien:  preparando comida de más.

Me apostaría algo a que a Chang’E, en su palacio en la Luna, le pasó exactamente lo mismo.

中秋快乐!

Anuncios

Acerca de Doxa Grey
Intrusismo freelance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: