Reunión en la cumbre o los anuncios coreanos

Dicen que es la auténtica Muralla. Yo, que llevo aquí casi tres meses, os digo que es una putada. Estoy hablando de eso que el gobierno chino llama “armonía” y los internautas bromistas, con un juego fonético que sólo entienden ellos, “cangrejo de río: la censura en Internet.

Facebook (cuya desafortunada aproximación fonética y sus respectivas ideas semánticas dan una idea de lo mucho que le gusta al Gobierno), Twitter, Youtube, WordPress y un sinnúmero de páginas bloqueadas o de un acceso tan lento que desespera. Como si las estuvieran traduciendo simultáneamente tres o cuatro chinos con anteojos, tan parecidos a los censores franquistas, intentando saber si dicen algo malo de Hu Jintao.

Que nadie se asuste. En este país se compra y se vende todo. La libertad, al menos la privada, no iba a ser menos. Antes de mudarnos a China y casi antes que los trámites del visado, todos los extranjeros aprendemos cómo hacernos con una VPN que, por alrededor de cuatro euros al mes, o incluso menos, permite que sigamos enganchados a la mayor droga contemporánea: la hipercomunicación.

El síndrome de abstinencia se dispara cuando el Gobierno, como los padres del protagonista de Trainspotting, se ponen serios y deciden que es hora de que temblemos un poco, por nuestro bien. Es lo que ocurrió hace una semana que se hizo eterna, cuando la cúpula del Partido Comunista Chino se reunió en Pekín para, entre otras cosas, hacer que nos lleváramos las manos a la cabeza mientras Twitter se nos caía encima una y otra vez y el icono del Skype giraba sobre sí mismo teñido de un desesperado color gris.

La cumbre, por lo que creo, ya concluyó. Les agradezco su intento de que todos los extranjeros nos interesemos en el futuro de la política china. Por mi parte, y después de varios días en que, para colmo, la conexión de mi edificio también se fue a hacer gárgaras, me quedo con mi pequeño reducto de libertad.  Aún no sé muy bien cómo funciona esto que parece casi una mezcla entre magia, fe y picaresca universal. Pero sé que, desde que puedo elegir el país desde el que conectarme, me encanta ver los anuncios coreanos en Youtube.

Anuncios

Acerca de Doxa Grey
Intrusismo freelance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: