…y la toponimia metafórica (y III)

Orquídea, Pabellón, Loto, Brillante, Viento, Belleza, Eternidad, Este, Oeste, Floreciente, Luz, Pureza. Todos los mapas de todas las ciudades chinas parecen componer sus lugares típicos de las mismas palabras y expresiones repetidas ad infitinum. 

Hace una mañana fría que nos hiela las puntas de los dedos y los principios de las palabras. Llevamos dos horas caminando entre bosque, nos desviamos del camino y vamos a dar a un recodo sin nombre.

Image

La chica sentada frente al agua no se vuelve cuando hacemos crujir con nuestros pasos las tablas del embarcadero. Mira al horizonte, quieta. No valen metáforas ni imágenes ni comparaciones. Nos quedamos calladas.

Soy la primera en sentarme en la bancada, húmeda aún de lluvia. Apenas oigo a Elena, detrás de mí, o a mi lado, no lo sé, solamente tengo delante un enorme espejo de agua quieta. No es hermoso. Es gris. Es frío como el metal de un anzuelo. No sé cuánto tiempo pasa. Me incorporo, más aterida si cabe, y no sé si me he aclarado o he complicado más todo lo que hay en mi cabeza y que también está erizado de aparejos punzantes, pero me da igual porque ya es hora de irse.

Image

Cómo se llamará este sitio, pregunta Elena, cuando reemprendemos la vuelta al sendero.

La chica sigue ahí, sentada, sin moverse.

Yo qué sé, digo. Qué más da. Aquí, a este momento, no vamos a volver.

Acerca de Doxa Grey
Intrusismo freelance.

Responder

