Funerales y comienzos

Anneliese, de riguroso negro, se arrebuja en su mantilla como una viuda de película italiana. Katie luce orgullosa un tocado de plumas sobre su cabeza teñida de mil colores. Jamie arrastra el carrito con un altavoz del que sale una melancolía alegre, una tranquila nostalgia que deja un rastro tras nosotros tan colorido como los pompones de colores que Shaun y Katie van esparciendo a nuestro paso. Yo, con un velo de encaje negro sobre los ojos y un sombrero, parloteo  con Sol y con Denny en una jerigonza extraña que mezcla chino, inglés y español, y de vez en cuando soplo una ráfaga de pompas de jabón hacia los viandantes que se quedan mirando esa procesión de enlutados sonrientes que enarbolan cuadros de colores ácidos en una tarde cualquiera de domingo.

Es nuestra despedida. Es nuestra forma de decir adiós a un espacio que ha albergado exposiciones, batallas de globos de agua, proyecciones de cortos y mil cosas más, un espacio al que, como a muchas cosas en mi vida, me dio la sensación de que llegué tarde.

Alguien dice unas palabras. “Por el Basement 6, por los baños asquerosos, por el tío gordo que siempre se quejaba de todo, que viva por siempre”. Me gustaría decirle a Anneliese ahora que esto es un nuevo comienzo y que encontrarán otro lugar, pero siento que no tengo derecho, que soy, como siempre, la nueva, la que llega a las fiestas cuando no quedan croquetas ni ginebra buena, la que se queda en un rincón tomando apuntes con la mirada sin creer que puede participar; y entonces Katie me abraza, me da las gracias por venir y me acerca una cerveza y comemos empanadillas rodeados de los cuadros que hemos paseado por un pequeño trozo de Shanghái, y Anneliese me pregunta qué me parece esta idea o aquella, y por primera vez en mi vida creo que sé cómo responder y propongo y construyo, y pienso antes de irme a casa que siempre recordaré el Basement 6 como el sitio donde pude salir de mi esquina a hablar en voz alta, como ese refugio subterráneo donde conseguí deshacerme, al fin, de ese pesado cuaderno de apuntes.

IMG_2849.JPG

Acerca de Doxa Grey
Intrusismo freelance.

Responder

